Experiencias con Guadalinex V4

Sin duda mejora bastante con respecto a la V3, me detecta sin ningún problemas la tarjeta gráfica, tengo aceleración gráfica. El funcionamiento es igualmente muy estable, y el conjunto de software esta mejorado con bastantes actualizaciones necesarias (firefox 2.0, openoffice 2.2...), se cambian bastantes de los programas que se instalan por defecto, pero esto no es importante, en unos clicks (con synaptic o con el gestor de programas instalados) tendremos en un momento los programas que necesitamos y borrados los que no).

Sin embargo sigo teniendo un problema grave, me sigue sin detectar el disco duro sata, así que me quedo con unos reducidos 20 GB para trabajar con Guadalinex, eso me desmoraliza, porque yo lo que quiero es dar el salto definitivo, y para eso necesito tener acceso a todos mis discos duros.
Cualquiera de las soluciones encontradas por la red no me ha funcionado:

  • Opciones de kernel al inicio:
Al iniciar el sistema desde el CDRom debes entrar por instalacion personalizada (F6) y en la linea de texto de comandos introduce alguna de las siguientes órdenes:

linux acpi=force irqpoll

linux acpi=off

linux acpi=force irqpoll

linux pci=nomsi

A partir de aquí se iniciará el live CD y despues no tendrás ningún problema para que te detecte el disco SATA comol "sda".
  • Configuración de la bios poniendo el disco duro como IDE en la BIOS
Según parece el problema radica en que no reconoce el controlador SATA (un pci 1039 1083) y por tanto todo lo que hay por debajo de él. Así es que la solución solo pasa usando una distribución con un kernel más actual (recordemos que la guadalinex v4 está basada en ubuntu edgy, la 6.10 por lo que su kernel tiene ya un año, más antiguo que mi ordenador.

Así que tendré que probar alguna distro más reciente, ubuntu Feisty Fawn o debian Etch, que han salido recientemente.


Edito: a la vista de las caracteristicas de las dos alternativas, la verdad es que debian resulta muy atractiva con su contrato social pero da grima bajarse 3 dvd sin saber si funcionará. Por de pronto probaré con la versión reciente de ubuntu, que además resulta un cambio más pequeño desde la guadalinex a la que ya me estaba acostumbrando. Pero siempre habrá tiempo para probar debian después

No hay comentarios: