gnuLinEx 2006 r3

La Junta de Extremadura desde hoy pone a disposición pública gnuLinEx 2006 r3, la revisión de la última versión de la distribución extremeña de software libre que presenta las novedades más importantes en el kernel, el entorno gráfico, el panel de control, el sistema de actualización o en los repositorios.
Su descarga desde la Red ya es posible tanto a través de la página oficial de gnuLinEx (www.gnulinex.org) como a través de los mirror de la Universidad de Extremadura.

El gnuLinEx 2006 r3 constituye una nueva muestra de la proyección de los principios que fundamentan el software de código-fuente abierto. “Frente al secreto y las inseguridades que caracteriza el entorno privativo, desde Extremadura volvemos a poner a disposición de los ciudadanos un producto seguro y abierto a cualquier modificación o cambio”, explican desde la Junta.
La revisión, además, responde nuevamente a un modelo de desarrollo “atento únicamente al interés general y no a los particulares de grandes corporaciones empresariales o monopolios tecnológicos. Es la prueba de que el software puede evolucionar, incorporar nuevas prestaciones, pero sin obligar al usuario a comprar un ordenador más potente. En gnuLinEx evolucionar significa también desarrollar la capacidad para hacer funcionar mejor a la máquinas viejas o sacar mayor rendimiento a las nuevas”.
El Gobierno regional destaca de la misma manera “el inestimable apoyo y colaboración que, una vez más, el equipo de desarrolladores de la Junta ha encontrado en la comunidad internacional del software libre, que ha permitido poner a disposición de todos un producto realmente innovador que no obliga al usuario a asumir periódicamente costes de difícil justificación objetiva”.
En gnuLinEx 2006 r3 el Kernel 2.6.21.5 de Debian sustituye al sólido pero veterano “Sarge” que dota a la distribución de soporte de discos SATA “y, con ello, de la capacidad de instalar en los equipos un número considerablemente mayor de periféricos”, como señalan los técnicos del Centro de Nuevas Iniciativas (CNI) de la Junta de Extremadura.
El nuevo Kernel, “el corazón del sistema”, incorpora asimismo un mayor número de tarjetas de audio, especialmente las integradas que montan los equipos de nueva generación y que, hasta ahora, no eran reconocidas por el sistema en buena parte de los casos.

Otra de las prestaciones destacadas que aporta a la distribución el nuevo Kernel es una mayor capacidad para reducir el consumo de energía en los equipos portátiles. “La batería dura más, obtienes mayor rendimiento del sistema, y la compatibilidad hardware-software gana nuevos enteros”, explica Daniel Campos (CNI, Junta de Extremadura).
Las novedades en el apartado gráfico se derivan, sobre todo, de la actualización de las librerías básicas de Gnome, las librerías GTK, Cairo y Lib-Gnome, “con lo que las aplicaciones aparecen antes en el escritorio, de una manera más fluida; se gana, en definitiva, en interactividad, incluso en equipos con escasos recursos”, señalan los técnicos.
Se incorpora al entorno gráfico la nueva tecnología vectorial que aprovecha mejor los recursos del hardware potenciada por la adopción de la versión 7.1 de XORG, que proporciona, además, mayor soporte de drivers de las últimas tarjetas de NVIDIA, ATI e INTEL principalmente, “y que permite juguetear con sistemas avanzados de ventanas como Beryl o Compiz con los que no sólo se gana en estética sino en funcionalidad y agilidad en la gestión de los recursos del sistema.”
Para quienes programan en entorno GAMBAS la revisión 3 de gnuLinEx 2006 también aporta novedades gracias a las mejoras que el francés Benôit Benissini ha incorporado en el componente GTK por encargo de la Junta de Extremadura. Los nuevos parches permiten desarrollar aplicaciones QT-GTK, intercambiables, de una forma mucho más fluida.
Por su parte las reformas en el panel de control se han centrado en homogeneizar su aspecto para acercarlo al característico de una aplicación Gnome.
De la misma manera el sistema de actualización de gnuLinEx ha incorporado la posibilidad de descargar el plugin con el que es posible abrir archivos en formato OOXML a través de las aplicaciones de la suite OpenOffice para, de esta manera, mantener alto el listón de la compatibilidad con otras plataformas informáticas, y que caracteriza a todo el software libre, “amigo de lo estándar”.
De otro lado se incorpora a gnuLinEx 2006 r3 la nueva versión de OpenOffice,”más ligera y sensiblemente más rápida, que mejora considerablemente tanto la parte de la base de datos como del procesador de textos”.
Las actualizaciones de seguridad de Debian, además, estarán disponibles desde el propio cd de instalación, y se amplia el repositorio con todo un conjunto de herramientas con M-Player “con las cuales puedes crearte un verdadero home-cinema con software libre, desde la grabación de dvd's hasta el cambio de formato o el visionado”.


Fuente: gnuLinEx.org

Esta es una gran noticia, llevaba tiempo intentando conseguir instalar debian con un reconocimiento de hardware correcto, pero tanto la versión anterior de gnuLinEx como la propia Debian Etch, ambas con kernel 2.6.18 o inferiores no conseguían ver mi disco duro SATA, había intentado instalar uno superior actualizándolo a testing o incluso sid, pero el resultado había sido desastroso. Había intentado también compilarlo yo mismo, el kernel que obtenia igualmente no era capaz de arrancar el sistema, en todos los casos se paraba la arranque del sistema en la detección de usb.
Lo mismo que pasaba con guadalinex y que ya han solucionado con la v4.1 aunque todavía sigue siendo una beta.

Llevaba tiempo usando debian de manera limitada, con sólo 20 GB disponibles, esta puede ser la forma de empezar a migrar a Debian más en serio.

No hay comentarios: