Ubuntu 7.10 "Gutsy"

Con una puntualidad que asusta, estaba anunciada para el 18 y ha salido el 18, ya tenemos la nueva versión de ubuntu estable disponible para descargar.

Las novedades que trae son realmente jugosas:

  • GNOME 2.20:
Con esto se obtienen tanto más características como también la solución a algunos bugs en versiones anteriores. (Sin ir más lejos por ejemplo ya se puede arrastrar-soltar entre el file-roller y el nautilus).

  • Escritorio 3D:
Compiz Fusion viene activado por defecto y con él gran cantidad de efectos visuales que dan al escritorio una apariencia visual muy dinámica y atractiva. Ubuntu 7.10 detecta automáticamente si el hardware es capaz de ejecutar compiz; si no, vuelve a un escritorio normal.

  • Búsquedas habituales:
Se incluye una aplicación de búsqueda en el escritorio que permite un acceso rápido a las acciones más comunes, incluyendo marcadores web y búsquedas, mensajes enviados a contactos, etc.



El motor de indexación se ha añadido también al escritorio, haciendo más fáciles y rápidas las búsquedas de documentos, fotos, música, logs... Este motor se puede usar en los diálogos de búsqueda, en el selector de archivos, en nautilus...

  • Cambio de usuario rápido:
Ahora es posible de manera muy rápida y cómoda de cambiar la sesión de usuario sin tener que introducir el nick y la contraseña varias veces.



  • Plugins de firefox:
Ahora firefox tiene un sistema mejorado de búsqueda de plugins que permite a los usuarios buscar e instalar plugins más fácilmente.



Además, ahora muchas extensiones de firefox podrán ser instaladas desde el propio dialogo de instalación de aplicaciones



  • Condiguración dinámica de la pantalla:
Los driver de varios modelos de tarjetas gráficas, incluidos ATI, nVidia e Intel soportan ya xrandr (X Resize and Rotate Extension). Lo que permite la detección dinámica del monitor y el redimensionamiento y rotación de la salida de video, facilitando el trabajo con proyectores y monitores externos.

  • Herramienta de configuración gráfica para las X:
Esto sin duda va a ayudar a perder el miedo a los novatos, ya que ya se puede configurar el driver a usar para la tarjeta gráfica, así como el resto de parámetros: resolución, velocidad de refresco sin tener que usar la terminal. También facilita mucho el trabajo en las situaciones de doble monitor, como al enchufar la tele.



  • Instalación de impresoras totalmente automática:
Las impresoras se configuran automáticamente una vez detectadas por el sistema.



  • Manejo de equipos con drivers no libres:
Se puede manejar drivers que son libres, pero que requieren firmware u otros complementos no libres para funcionar. Importante sobre todo para el caso de tarjetas wireless o modems, hasta ahora bastante rebeldes.



  • Escritura en sistemas NTFS:
En versiones anteriores de ubuntu sólo era posible la lectura en particiones de windows 2k, pero con la versión estable del driver ntfs-3g, gutsy es la primera versión de ubuntu que por defecto soporta la escritura en NTFS. Lo cual mejora mucho el poder intercambiar archivos windows-ubuntu.

Consumo de energía: Posee un kernel más moderno, con la capacidad de reducir el consumo de potencia y la producción de calor. En el caso de los portátiles esta mejora es sustancial.

  • Discos duros encriptados:
El alternate CD da la opción de encriptar el disco duro (o algunas de las particiones). Esto proporciona una mayor seguridad sobre los datos, importante en portátiles que por su movilidad también son más fáciles de ser perdidos o robados.

  • AppArmor security framework:
Esta tegnología de los kernel modernos limita las recursos a los que una aplicación puede acceder y provee por tanto una nueva capa de protección contra vulnerabilidades de seguridad en los programas aún no descubiertas.

Traducción del release info de www.ubuntu.com

Descarga:

Hay muchas formas de descargarlo, pero la recomendada mientras el lanzamiento esté reciente es a través de la red torrent, para evitar saturar los servidores que ya de por sí van bastantes más lentos estos días. A su vez podrás elegir entre los diferentes sabores, ubuntu, kubuntu, edubuntu, xubuntu; y también si descargar el http://releases.ubuntu.com/7.10/ o el liveDVD que incluye muchas más aplicaciones.

Actualización:

Se puede actualizar desde versiones anteriores, sin necesidad de perder datos, incluso sin necesidad de descargar la nueva versión ni tostarla, simplemente haciendo uso del gestor de actualización, aunque si se tienen por separado las particiones /home y /, siempre es recomendable instalar en limpio, manteniendo el /home, y por tanto todas las configuraciones de usuario.

No hay comentarios: