Debian con KDE

Finalmente me he decidido a instalar debian, en mi caso tiene que ser la versión testing, ya que la estable todavía no me detecta el disco duro sata , y he probado de todo, que por mi no quede, desde añadir los repositorios de testing para actualizar el kernel, también de sid, incluso compilar yo mismo el kernel (hay manuales muy sencillos), pero en todos los casos al arrancar con el nuevo kernel el proceso siempre se colgaba el el mismo punto, la detección de usb creo, y llegue a usar incluso la configuración del kernel que funciona de vicio en ubuntu 7.04, pero no hubo manera triste

Y ya de paso, probar kde, ese escritorio que todos sus usuarios dicen que es mejor, por algo será, y es que yo soy de gnome no por convicción, sino por simple costumbre, tanto en guadalinex, como en ubuntu he estado usando gnome porque venía por defecto. Y como debian lo permite, poder instalar el sistema con kde sin ningún resto de gnome.

Para ello haremos uso de la instalación por red, una maravilla que nos permitirá ahorrarnos en descargar muchos paquetes que probablemente no vayamos a necesitar, para ello descarga la iso, apenas 180 MB y grábalos en un CD, podrás a su vez optar entre la versión estable o la versión de pruebas, en mi caso no tengo alternativa, testing sí o sí.

Iniciamos el ordenador con el cd en el lector, y nos aparece la pantalla de bienvenida, podemos optar por la instalación clásica (pulsar ENTER directamente) o usar una instalación gráfica que está muy currada, escribiendo installgui antes de pulsar ENTER.
Seguimos los pasos de instalación, bastante intuitivos, quizás el más difícil sea la elección de las particiones, pero es como en cualquier otro gnu/linux. Finalmente el proceso tras instalar el sistema base llega a esta pantalla donde hay que marcar el software que queremos instalar:



Nos aseguramos de desmarcar la casilla de entorno de escritorio, ya que si no instalaría gnome, que es el que trae por defecto.

Una vez que termine el proceso de instalación, reiniciamos y llegamos a una terminal, naturalmente porque no tenemos todavía instalado el entorno de escritorio.

Nos logueamos como root, y pasamos a instalar el entorno gráfico, simplemente escribimos:
apt-get install xserver-xfree86 x-window-system-core x-window-system

En el caso del escritorio, prefiero únicamente lo básico, así que:
apt-get install kde-core

Una vez instalado ya podemos iniciar el entorno gráfico, para ello simplemente escribimos startx

Si tenemos problemas con la gráfica siempre podremos modificar el xorg, para usar el controlador libre, con el que no tendremos aceleración pero al menos tendremos escritorio desde el que instalar un mejor driver y poder buscar información sobre como hacerlo:
nano /etc/X11/xorg.conf
y buscamos una sección como:

Section "Device"
Identifier "ATI Technologies Inc RV370 [Sapphire X55$
Boardname "ati"
Busid "PCI:1:0:0"
Driver "ati"
Screen 0
Option "MergedFB" "off"
EndSection

Y sustituimos en la línea driver, ati por vesa, en caso de tarjetas Nvidia ponemos nv.

Si así tampoco se consigue iniciar el entorno gráfico, habría que ampliar la búsqueda y probar a reconfigurar todo el servidor gráfico:

dpkg-reconfigure xserver-xorg

Es un proceso largo donde se irán pasando por todas las características de tarjeta, pantalla, ..., para finalmente modificar todos las secciones del xorg.conf.

Finalmente si la cosa va bien, yo no he tenido ningún problema, llegamos al escritorio la mar de azulado, ahora a investigar que parece otro mundo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Puedes hacer que instale Debian con el entorno de escritorio KDE al empezar: Una vez que arranque desde el CD con Debian, pásale la opción desktop=kde. En tu caso: installgui desktop=kde. Así se instalará Debian con KDE. Fácil y barato :-)

volante dijo...

gracias por el comentario, la verdad es que cuando lo escribí todavía estaba muy verde, ni siquiera sabía que existe una versión en cd con ubuntu de serie. :)

De todas formas el resultado sería diferente, con tu forma se instalaría todo kde, aplicaciones incluidas, en mi caso sólo el escritorio en sí, ¿o me equivoco?

Anónimo dijo...

kde-core incluye a kdebase + kdelibs y creo que arts (servidor de sonido). Y eso es lo que, me parece, que te instala Debian desde el disco si eliges la opción de escritorio kde. Un KDE mínimo.