Sopcast en linux

Sin duda, dentro de los programas tvp2p que proliferan en windows, este siempre fue mi preferido, por su limpieza, ausencia de publicidad, buena traducción a un idioma entendible, carga de canales, y siempre limpio de malwares, adwares y demás calaña. Como no, también es el único que tiene versión para linux, no es lo mismo que para windows ya que ellos solo proporcionan una triste versión por consola, pero funcionar, funciona la mar de bien.

Recientemente además han sacado una nueva versión, la 3.0.1, que iguala el número de la versión de windows, pero sin aparentes cambios con la versión anterior, la 1.1.1, pedazo salto de versión, para tan pocos cambios.

Para distribuciones debiánicas he empaquetado la ultima versión, sopcast_3.0.1_1.i386.deb, para que sea instalable fácilmente, simplemente descargar y abrir con el gestor de paquetes.

Para el resto de distribuciones os descargáis el programa de su página: sp-auth.tgz, lo descomprimis y copiais el archivo al directorio de ejecutables /usr/bin con el nombre sp-sc, con esta orden desde terminal:

sudo cp /direcotorio_donde_descomprimiste/sp-sc-auth /usr/bin/sp-sc

Además, habría que instalar las dependencias, la librería libstdc++5, aunque probablemente ya la tengáis instalada:

sudo aptitude install libstdc++5


El programa ya así es utilizable, para ello buscamos el canal del partido que queremos ver, por ejemplo en tvmix, y localizamos el enlace sop de ese canal aquí. Una vez que disponemos del enlace del canal (por ejemplo sop://broker1.sopcast.com:3912/6001), abrimos una terminal y escribimos:

sp-sc sop://broker1.sopcast.com:3912/6001 6881 2000

siendo 6881 el puerto que usará el sopcast para conectarse al exterior (preferiblemente un puerto abierto en el router y firewall, aunque tampoco se nota mucho, estos chinos deben usar todos modem xD) y 2000 el puerto que usaremos para comunicarnos con el reproductor.
A continuación en otra terminal cargamos el canal con el reproductor que prefiramos:

mplayer http://localhost:2000/tv.asf

fíjate en el numero que es el que usamos como último parámetro en el comando del sopcast.

No es muy difícil de usar, pero, es evidente, resulta engorroso; afortunadamente hay desarrolladas diversos gui (programas gráficos) para poder ejecutar más cómodamente el sopcast:

qsopcast····················· gsopcast



Yo prefiero el qsopcast, pero, como todo, esto también es cuestión de gustos, desde luego, en cuanto a funcionalidad la cosa anda muy pareja, ambos permiten cargar url (útil para canales privados que no aparecen en la lista de canales oficiales), cargar varios canales a la vez (nada recomendable a no ser que tengas una superconexión), grabar el canal, configurar reproductor, puerto...
Algo lógico ya que el desarrollador es el mismo, la única diferencia, el qsopcast es capaz de manipular medianamente los enlaces sop desde el navegador y cargarlos en el programa, para ello debemos indicarle al firefox como manipular el protocolo sop, abrimos en una pestaña la dirección about:config y creamos dos nuevas variables:

network.protocol-handler.app.sop de tipo cadena y valor /usr/bin/qsopcast
network.protocol-handler.external.sop de tipo lógico y valor true

y digo medianamente porque aunque la dirección del enlace pinchado aparezca en la barra de direcciones al abrirse el programa hace falta darle al botón ejecutar para que empiece a cargar

Para distribuciones debiánicas los he empaquetado para una instalación más sencilla:

qsopcast_0.3.5-rkmod-1_i386.deb
gsopcast_0.4.0-1_i386.deb

Existe una tercera alternativa, wxsopcast, un script en python, que aunque tiene todas las características de los otros deja bastante que desear en su presentación de la lista de canales, por lo demás está muy bien:



No hace falta instalarlo, simplemente descargamos el script, (si alguien quiere la versión traducida al castellano, wxsopcast_es.py) le damos permisos de ejecución, instalamos las dependencias:

sudo aptitude install python-wxgtk2.8

Abrimos una terminal y nos situamos en el directorio donde tengamos el script y ejecutamos:

python wxsopcast.py

también podemos crearle un lanzador con la orden

python /ruta_completa/wxsopcast.py


PD: recordar eso si, que aunque todos los gui son software libre, el sopcast propiamente dicho no tiene nada de libre, aunque mejor no quejarse mucho porque es la única alternativa

Actualización: ya hay disponible una versión de gsopcast que carga los enlaces automáticamente desde el navegador, así que desde ahora esta es la versión preferida, para ello hay que desinstalar primero los paquetes de arriba si están instalados, a continuación se instala este paquete que ya trae el motor incorporado, gsopcast_0.4.0-2_i386.deb, y si seguis prefiriendo el qsopcast podeis instalarlo a continuación desde el paquete de arriba sin problemas. Esta última mejora gracias a chunchengch de ubuntuforums

Así ya podemos utilizar la agenda de tvmix, como si estuviesemos en windows :)

Agradecimientos:

-Cristobal: Por sus manuales de debianización realmente sencillos
-Wei Lian: desarrollador de qsopcast y gsopcast
-Fenix-TX: Por la traducción de qsopcast y gsopcast al castellano
-Ryukent: Por su modificación del qsopcast para ser capaz de manipular enlaces sop desde el navegador
-czk: Desarrollador del wxsopcast

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias a este post acabo de ver el Portugal-Turquía. Te has ganado todo mi agradecimiento por lo bien que está explicado y por haberte currado los deb.
Te he enlazado en mi blog:
http://ponzonha.es/2008/06/07/viendo-la-eurocopa-en-linux/
El Software libre merece la pena gracias a gente como tú.
Enhorabuena.

volante dijo...

Muchas gracias :)

no es para tanto, si te fijas en los agradecimientos yo solo me dediqué a recopilar.

Ah, y tengo que actualizarlo, que hay una nueva versión de gsopcast:

http://www.tvmix.net/foros/showpost.php?p=190930&postcount=15

Saludos

Anónimo dijo...

Sólo un par de problemillas...
En Debian Etch el gsopcast da problemas de dependencias con GLIB, de hecho no funciona..(al menos tal cual)
Con el paquete del sp-sc no se instala por una dependencia con libc6.
Y con el sp_auth en linea de comandos no me va ni un sólo canal, siempre acaba en un sp-sc cleanup y se cierra.
Supongo que estos son problemas posteriores a cuando se hizo la entrada en el blog.

volante dijo...

gracias por comentarlo, la verdad es que de empaquetar se bastante poco, yo lo empaqueté en gutsy, y también funcionan en hardy, en etch al tener paquetes más antiguos es normal que alguno falte.

Uno de los proyecto que tengo es acabar pasandome a debian, entonces intentaré rehacer todos estos paquetes.

OLALLA dijo...

Hola, muy interesante esta entrada de tu blog.

He probado con el paquete gsopcast_0.4.0-2_i386.deb tras borrar todo lo anterior como indicas y no me salta el enlace automáticamente según firefox no sabe con que abrir sop, lo único que no borré fueron las variables del about:config previas, pueden afectar a esta instalación? Porque a lo mejor debí partir de cero...

Bueno eso sí he de decir que cargándolo manualmente va de lujo :o) por lo que ante todo gracias pero oye si pudiera evitar ese paso mejor q mejor jeje

Mi distribución es una Linux Mint 5 (ubuntu hardy)

Saludos!!

volante dijo...

Hola

las variables de about:config que comento funcionan en el firefox2, en el firefox 3 creo que además había que añadir otra variable, de tipo lógica:

network.protocol-handler.warn-external.sop

con valor true

No estoy seguro porque sigo usando el firefox2

saludos