dvd::rip: Manual



Sin duda, se trata de la herramienta gráfica más completa para ripeo de dvd existente en linux. Se trata de un front-end de transcode

Existen otras alternativas, más sencillas, o enfocadas a otra función:

  • Avidemux: Su manejo de multiaudios deja mucho que desear, por lo demás es muy completo también. (un buen manual a cargo de AgustinG lo podéis encontrar en cine-clasico)
  • k9copy: Enfocada más a la conversión dvd9 --> dvd5, también permite el ripeo a fichero avi aunque es poco configurable. (hace uso de mencoder/mplayer)
  • Acidrip: versión muy simplificada (hace uso de mencoder/mplayer)
  • Winff: versión muy simplificada (hace uso de ffmeg)
  • Gtranscode: otro front-end gráfico de transcode, pero mucho menos desarrollado que dvd::rip.

Por supuesto, usando cualquiera de las herramientas por consola (ffmpeg, transcode, mencoder/mplayer) tendríamos mucha más versatilidad, pero, se trata de hacer las cosas fáciles, plantearse hacer ripeos desde consola sería probablemente el primer paso hacia la locura.

Y a continuación un pequeño manual de funcionamiento, vaya por delante que no se trata de un manual de ripeo (eso me superaría por todos lados), sino de un manual de cómo ripear con dvdrip

  • Instalación
Búscalo en los repositorios de tu distribución, donde sino la última, estará disponible una versión más o menos reciente. Si no acude a la página de descargas del programa.
En el caso de debian/ubuntu recomiendo que lo instales usando aptitude por terminal:
sudo aptitude install dvdrip

Es recomendable aptitude sobre apt-get o synaptic, ya que se instalarán no solo las dependencias, sino también los paquetes recomendados, que son bastantes y que harán que dvd::rip tenga todas sus funciones disponibles.

  • Configuración general
Lo primero es ajustar las preferencias del programa, esto se puede hacer en el menú Editar/Preferencias:



La unidad de DVD predeterminada parece trivial, pero es muy útil para poder indicar cuando el contenido del DVD lo tenemos en el disco duro, cualquiera sabe como llegó ahí si no tenemos el DVD .
Todas estas opciones de configuración se guardan en el archivo ~/.dvdriprc, por lo que si tienes problemas, puedes reiniciar la configuración borrando ese archivo.

También es importante comprobar que todas las dependencias están correctamente instaladas, menú Depuración/comprobar dependencias



Una vez comprobado todo ya podemos lanzarnos a ripear

  • Almacenamiento
En esta primera pestaña definimos el nombre del proyecto y los directorios donde se guardaran los diferentes archivos (que no puede contener espacios o signos raros), y que no se podrán cambiar después. Asegúrate de tener memoria libre de sobra para poder trabajar sin problemas. (mínimo el tamaño del dvd, 5-9 GB)
Elegimos a su vez la localización del dvd, puede ser el punto de montaje del lector de dvd, o algún directorio del disco duro donde tengas los archivos del dvd.
Por último elegimos el tipo de funcionamiento, es muy recomendable si dispones de suficiente espacio optar por el volcado a disco, ya que nos permitirá más opciones en los pasos siguientes.



Una vez elegido todo podemos pasar a la siguiente pestaña

  • Extraer título

Le damos al botón de Leer tabla de contenido del dvd, aparecerán los diferentes títulos del dvd, normalmente la película principal (de gran tamaño), algún extra de menor tamaño y que también podríamos ripear, y otros fragmentos pequeños que corresponden a los menús, presentaciones de la productora...
A veces surgen problemas de lectura de TOC, ya que los archivos del dvd, vob, ifo ... están renombrados con ";1" finales u otras coletillas, una especia de sistema anticopia rudimentario. En ese caso lo mejor es volcar primero el contenido del DVD al disco duro, editar el nombre de los archivos con algún renombrador masivo, como pyRenamer, y cambiar la dirección del DVD en el proyecto a esa carpeta.
Podemos visualizar las pistas para identificar la que nos interesa.
Elegimos la pista que queremos ripear, y a la derecha, elegimos las opciones:

  • Pista de audio que será escaneada
  • Ángulo que ripear, hay escenas que se graban para cada idioma, y debemos elegir solo una, si no se ripearán todas y aparecerán como repetidas, muchas veces ripeadores oficiales han tenido problemas con esto como en la pelicula de los simpsons, o en el ripeo que hay en la red de Polar Express
  • Capturar o no los subtítulos
  • Crear archivos independientes para cada capítulo, para ninguno, o para algunos específicos
Finalmente, y si hemos elegido en la pestaña anterior el volcado a disco, le damos al botón de extraer título que copiara ese vídeo al disco duro para trabajar con él.



Podemos incluso, usando las teclas CTRL, ALT, seleccionar varios títulos a la vez, útil sobre todo en DVDs de series, donde todos los capítulos van a tener las mismas características.

  • Recortar y zoom
Entramos ya en lo que es propiamente el ripeo, en esa primera pestaña mediante recortes y zoom, tenemos que alcanzar la resolución del archivo deseada.
Elegimos primero el título a ripear, y a continuación previsualizamos algún fotograma, buscamos alguno con poco color negro para poder localizar mejor las bandas negras. Y pinchando sobre los fotogramas podremos ver sus características y configurar los recortes



En el primer recorte eliminamos las bandas negras que pueden traer los vídeos originales en el DVD. Luego con un zoom ajustamos la resolución del vídeo que queremos obtener. Este paso es muy delicado ya que siempre hay que mantener la razón de aspecto (anchura/altura) del vídeo original, para evitar falsear la imagen achatándola o ensanchándola. Para ello disponemos de varias herramientas:
  • Calcular anchura con una altura fija
  • Calcular altura con una anchura fija
  • Calculadora de zoom, para encontrar la resolución más aproximada de acuerdo al tamaño que queramos de vídeo


Para conocer la resolución original del vídeo en el dvd, reproduzco el vídeo con cualquier reproductor, tomo una captura de pantalla, lo edito con el gimp para eliminar las bandas negras, y al archivo de imagen resultante le calculo la relación de aspecto (anchura/altura).
Como truco final, si usamos valores de corte negativo, estaríamos añadiendo bandas negras, lo cual puede ser útil para después añadir los subtítulos no sobre el vídeo sino sobre las bandas negras.

  • Subtítulos
En esta pestaña elegimos el tíítulo que vamos a ripear, y podremos ver si hay subtítulos disponibles, normalmente detecta correctamente el nombre, pero si no es así o tenemos dudas, podemos capturarlos para previsualizarlos, y comprobar el idioma al que corresponden.

Una vez comprobado que hay subtítulos disponibles podemos optar por varias opciones:

-Incrustarlos en el vídeo, (solo funciona si elegimos copiar dvd al disco duro) para lo cual evidentemente solo podremos elegir uno, y podemos configurar algunos parámetros:
  • Desplazamiento vertical de los subtítulos, empezando a contar desde el fondo de la imagen. Existen dos funcionas de autocolocación, segun tengamos un letterbox (ripeo con bandas negras, donde los subtitulos pueden colocarse en el fondo justo sobre ellas) o pantalla completa (ripeo sin bandas negras, en este caso el subtítulo debe ser colocado sobre la imagen, a una distancia tal del fondo, que quepe todo y no se corte)
  • Desfase de los subtítulos, cuando en la previsualización advirtamos que no están del todo sincronizados podremos usar este valor para corregirlo
  • Posprocesamiento: En este caso la imagen es cortada y ajustada en tamaño antes de incrustar los subtítulos, útil si en la pestaña de recortes hemos usado valores negativos para crear bandas negras y ahora queremos colocar los subtítulos sobre ellas. La previsualización no monstrará los subtítulos.
  • Suavizado de bordes: Mejora el aspecto de la fuente de letra, es lo que en otros programas se denomina antialiasing
  • Elegir el color de subtítulos, normalmente el color por defecto es el adecuado, pero si no estás de acuerdo aqui lo puedes cambiar, lo que se hace tras activar la casilla de manipulación es añadir dos valores de gris (entre 0 y 255) y a cada uno de ellos se le asigna un nivel (de 1 a 3), para que veas como funciona, lo mejor es que uses la previsualización.
-Crear un vobsub: Si no quieres incrustar los subtítulos, pero si quieres extraerlos para reproducirlos o convertirlos después a srt, se puede usar esta opción, que además nos permite elegir los subtitulos que se extraerán.

Si no te interesan los subtítulos pues pasa directamente a la siguiente pestaña.

  • Codificar
Y llegamos al meollo de la cuestión, la verdadera pestaña de ripeo, donde están las opciones de vídeo y audio.

Lo primero de todo, arriba del todo, comprobar que el título que vamos a ripear, es el que deseamos.
Elegimos el contenedor, lo normal avi, aunque también permite ogg y mpeg con sus características propias (SVCD, VCD, XSVCD...). Aqui hay una pequeña pega porque se echa en falta el contenedor mkv.
En la sección de video elegimos el codecs de vídeo (a partir de aqui lo explicaré para contenedor avi y codecs de video xvid4, que yo creo que es el más normal, pero para cualquier otro el proceso es similar)
Si elegimos xvid4 se nos activará el botón para configurar el codecs (si tenemos instalado correctamente xvid4conf)



Esto si se sale realmente de mis conocimientos, y en las capturas aparecen las opciones como yo las uso, las pestañas del cuatizador, primera y segunda pasada las dejo con los valores por defecto porque no tengo ni idea para que es cada cosa, la primera pestaña es la única que se cambio un poco, siempre elijo las opciones más alta es Motion y VHQ, activo la opción Trellis y a veces la turbo mode. Y siempre procuro dejar desactivadas las opciones Packed, Quartelpel y GMC ya que suelen dar incompatibilidades con los reproductores divx normales.
Una vez elegidas las opciones, en la pestaña Save/load pulsamos el botón Save Settings para aceptar los cambios y ya podemos cerrar la ventana sin perder los cambios. Podemos también fijar esa configuración como por defecto, o cargar otras configuraciones.

Además tenemos otras opciones que configurar en la ventana principal:
  • Fotograma clave: indica cada cuantos fotogramas se inserta un fotograma clave, que no depende de los anteriores, además de que el propio codecs elegirá donde insertar más fotogramas claves, saltos de escena y demás... Aumentar este valor mejora la compresibilidad del video, pero puede disminuir la calidad. 50 es un buen valor.
  • Tasa de vídeo: no se trata de elegir aquí la tasa de video de nuestro video resultante (eso se hará a continuación en filtros), sino de comprobar que la detección de la tasa de vídeo del dvd es la correcta, en dvd PAL, debería ser 25, en dvd NTSC 23.976 o 29.97, y aquí es donde tenemos que comprobar que el valor sea el correcto, porque a veces trancode no reconoce bien este parámetro, y si está mal editarlo.
  • Hacer o no dos pasadas, a no ser que tengas mucha prisa, el resultado es mucho mejor con dos pasadas
  • Reutilizar registro, a no ser que por alguna razón la segunda pasada no terminara bien, se fuera la luz, se apagara el ordenador..., si no hemos cambiado nada de la primera, podemos reutilizar el log de la primera pasada y así evitartos hacer otra ver la misma primera pasada. En cualquier otro caso, si se ha cambiado cualquier cosa de la configuración de video, no deberíamos activar esta casilla.
  • Desentrelazado: Primero hay que tener claro si nuestro video tiene desentrelazado, si probamos a verlo con cualquier reproductor, en las escenas con movimiento puede que se aprecien rayas raras,
  • si es así, el video está entrelazado, y habrá que activar alguna de estas opciones, yo personalmente siempre elijo desentrelazado inteligente que me da muy buen resultado. Cuando el dvd a 30 fps ha sido creado a partir de una emisión a 23 fps (telecine) se añaden forzosamente frames que son precisamente los que aparecen tan defectuosos. Si estamos seguros que esta es la razón del entrelazado, la opción a elegir es telecine inverso para eliminar esos frames de relleno. La opción de zoom del fotograma completo también es eficaz, aunque algo más lenta.
  • Filtros: Finalmente aparte de poder configurar los filtros de desentralazo se pueden utilizar otros filtros.

Sin duda se trata de uno de los puntos débiles de dvd::rip con respecto a avidemux, los filtros no se encuentran ordenados y falta información sobre su funcionamiento, pero aún así hay una buena lista. Yo personalmente solo he utilizado (y me da muy buen resultado para eliminar suciedad de la imagen) el hqdn3d. Muchos de ellos además son los mismos que se activan a elegir las diferentes opciones de desentrelazado que hay en la ventana de codificación principal, pero que aqui además permiten ser configurados, por ejemplo la opción de telecine inverso sería añadir los filtros ivtc y decimate.
Para añadirlos a la lista de filtros activos, simplemente doble clic sobre ellos, en la parte de inferior derecha se activaran las casillas de configuración, y en la inferior izquierda aparece una pequeña información sobre el codecs, como digo bastante insuficiente.
Algo más de información (no mucha tampoco) tendremos si tecleamos en una terminal el comando:
tcmodinfo -i nombre_filtro

Cabe destacar que los filtros al añadirlos se podrán colocar en la zona pre o post al redimensionado de la imagen, siguiendo un esquema tal que:


Finalmente en la parte inferior de la ventana, y para evitar dar palos de ciego, tenemos la opción de poder previsualizar el efecto de cada uno de los filtros sobre el vídeo resultante para hacernos una idea de si funciona o está bien configurado, para ello definimos el número de fotogramas que se mantendrán en memoria, el fotograma de inicio y fin de la previsualización y tras iniciarla podemos navegar por los diferentes fotogramas para comprobar el resultado.

En la sección de cálculo de la tasa de bits del vídeo, tenemos tres formas de elegir el tamaño:
  • Por tamaño final de archivo: cuando quieres que ocupe un cierto espacio, para meterlo en un dvd, esta es la mejor opción. Puede haber variaciones al final con respecto al tamaño puesto aquí, sobretodo si se usa algún filtro que mejore la compresibilidad y reduzca por tanto el tamaño final del video.
  • Por bitrate de video: podemos fijar el bitrate de video del archivo resultante.
  • Por qf: indicando el valor deseado de bit por pixel, este es el indicativo más claro de la calidad de un ripeo, ya que nos está indicando la cantidad de información que hay en cada pixel de imagen, deriva directamente del bitrate de video,
qf=bitrate/(altura*anchura*fps)

Un valor por debajo de 0.2 no debería de darse nunca, si tenemos fijo el tamaño del video, más vale reducirle la resolución, se verá mejor aunque más pequeño (aquí lo de caballo grande ande o no ande no funciona).

En la sección de audio elegimos la pista de audio que deseamos, podemos además elegir otras cadenas de audio secundarios, botón Multi:

Esta es el gran punto fuerte de dvd::rip con respecto a avidemux, que es incapaz de manipular la segunda pista de audio. Por lo menos para mí es fundamental ya que dispongo del dvd, poder hacerme un ripeo con ambas cadenas, doblada y original, aparte de los subtítulos.
Podemos a continuación elegir si dejar el audio como estaba en el dvd, en ac3, (sin modificar) o ripearlo a mp3 pudiendo en este caso definir diversas opciones de codificación:
  • Bitrate: 128 kbits es lo normal
  • Tasa de muestreo
  • Calidad: Lógico, cuando más rápido lo haga más perdidas habrá
  • Algún filtro para normalizar el sonido y demás
  • Reescalar el volumén, elevarle el nivel sin llegar a distorsionarlo.
Con video y audio ya configurados podemos ver los tamaños estimados del archivo final pulsando el botón Detalles:

Para comprobar si el archivo cumple los tamaños/calidades que le exigimos.

Finalmente queda un apartado para opciones generales:
  • Rango de fotogramas: Para hacer una prueba final y comprobar que todo está ok, es recomendable elegir una pequeña porción de video en mitad del archivo.
  • Opciones de transcode: Esta es para expertos que conozcan más a fondo el uso de transcode y conozcan exactamente una opción que les interesa de transcode y que no está contemplada en dvd::rip.
  • Prioridad del proceso: Dado que el ripeo es un proceso que consume mucha cpu, es recomendable darle una prioridad baja, por defecto 19 es el valor más bajo.
  • Previsualizar: Si se activa esta casilla, se abrira una ventana donde irá viendose la imagen del video que se va creando.
  • Usar núcleo PSU: En el caso de dvd NTSC es recomendable activar esta casilla para evitar problemas de desincronización audio-video. Sólo funciona cuando se ha elegido copiar el titulo al disco duro antes de ripear.
  • Ejecutar al terminar: Aqui se pueden poner comandos de terminal que queramos que se ejecuten al terminar el ripeo, como apagar el equipo, abrir el video con el reproductor..., y también cerrar dvd::rip activando la casilla y salir.
Y ya solo queda darle al botón de Codificar y dejar que el programa haga su trabajo.

En todo momento en la barra inferior se informa del estado de la codificación, pero siempre podemos recurrir a la pestaña registro donde además del proceso aparecen los comandos que habría que utilizar por consola para realizar el ripeo con transcode, unos tochos importantes:

La opción cluster se utiliza cuando se dispone de varios ordenadores en red, para distribuir el trabajo entre ellos, desafortunadamente no es mi caso.

Y como no, un ejemplo del resultado:
Captura del dvd reescalada vs captura del ripeo resultante

Fuente: la documentación oficial en inglés del programa.

4 comentarios:

Diego A. dijo...

Buen día. Estoy muy agradecido de tu tutorial, seguí paso por paso para ver que tal. La calidad quedó bien, pero los subtítulos se insertaron con un fondo blanco que cubre parte de la película. ¿Hay alguna forma de insertarlos de forma que sólo queden las letras? ¿Si elijo la opción de guardar un .srt en vez de insertarlo, al reproducirlo también aparecerá con un recuadro blanco? Gracias por leer. Saludos

volante dijo...

Nunca he probado a insertarlos para comprobar como es el comportamiento por defecto, pero lo normal sería sin fondo de color, si elegiste valores para las casillas de color prueba a desactivarlas, sino prueba a cambiar esos valores.
La forma de reproducir los srt depende del reproductor, pero lo normal es mostrarlos sin banda de color alrededor

Micalet dijo...

Hola! Muy agradecido por este post!! Estoy mejorando mucho en este nuevo mundo del Linux para mi, y gracias a tu guia he podido ripearme unas cuantas pelis que tenia por casa muertas de aburrimiento.
Pero tengo un problema con los subtitulos. Cuando acabo de ripear se me crean los archivos de subtitulo pero no soy capaz de poder verlos en la pelicula... Te agradeceria que por favor me explicaras como puedo conovertir esos archivos a formato .srt que ocupa muchisimo menos. He intentado buscar en internet pero hay cosas que aun se me escapan.

Se que llego con 1 año de retraso!! pero mas vale tarde que nunca.

Gracias!!!!

volante dijo...

Si ambos archivos de subtítulos los nombras como la peli, respetando la extensión muchos reproductores como vlc, smplayer... los cargar automaticamente para poder activarlos al reproducir.
Si quieres convertirlos a archivos srt puedes usar avidemux, menu Herramientas/OCR