Chemcad en wine

Desgraciadamente, sigue habiendo lagunas en el software disponible para linux, vengo a hablar de un campo que no creo que interese a mucha gente, pero que demonios, es mi blog.
Se trata del campo de los simuladores de procesos, en windows hay varios, chemcad, hysys, aspen plus, todos ellos muy potentes, por supuesto comerciales, que no disponen de versión para linux y tampoco ninguna alternativa libre.
Existen programas para aplicaciones muy concretas, como gnuPinch (para análisis del optimo en sistemas de intercambiadores mediante el análisis Pinch), buenas calculadoras técnicas, como qalculate, conversores de unidades como gonvert. También existe potencia de cálculo, wxmaxima, octave, rkward, python con un montón de librerías de calculo, pero no hay nada concreto sobre simulación de procesos.

Afortunadamente chemcad, en su versión 5 funciona con wine (en concreto lo estoy utilizando con wine-1.1.11), y no requiere ninguna triquiñuela para instalarlo o ejecutarlo, simplemente el método normal:

$wine setup.exe
...
$wine "directorio/cc5.exe"



Funciona perfectamente, exceptuando la integración con excel, y la unidad excel que nos permitir personalizar un cálculo usando una hoja de excel externa.

Una cosa que podemos configurar para integrarlo más en linux son los editores que usará el programa para visualización de resultados, pudiendo así elegir editores nativos, para ello desde la ventana principal de chemcad, sin ningún proyecto abierto, vamos al menú File/Report View Setup y colocamos la ruta del ejecutable del editor que más nos guste:



Y la integración será casi total:



Desgraciadamente se trata de una versión relativamente antigua, la versión 6 he sido incapaz de instalarla en wine, aunque he de reconocer, que como muchos programas comerciales, no aporta grandes novedades, aparte de las visuales.
Chemcad es por así decirlo el simulador educativo (con mucha ayuda contextual para conocer el fundamento de los cálculos):



Lo que si es una pena es que otros simuladores más profesionales como hysys o aspen plus no haya manera de instalarlos bajo wine, no es que tengan capacidades de cálculo superiores a chemcad, pero si disponen de módulos muy potentes como el de analisis de viabilidad financiera del hysys

4 comentarios:

Cerdosel dijo...

Magnifico, no sabia que se podia poner, encontre para poner Matlab y otros programas, pero no habia pensado hacerlo con wine para poner el Chemcad, muchas gracias. Voy a probarlo ya mismo.

Anónimo dijo...

Hola, coincido con vos en cuanto al gran vacío que hay en materia de simuladores de procesos bajo linux (ubuntu es la que uso), encontré un programa muy bueno, el iQuimiCad, totalmente en español, estado estacionario, una onda aspen, muy bueno, pero anda con wine sin problemas. si tuviera el tiempo y el conocimiento de programación estaría haciendo algo parecido a Aspen plus-Hysys,ProII que son los que me parecen los más completos e intuitivos para usar. Yo estoy a muerte con el software libre, este es el vacío que queda por llenar, Saludo, Jorge

Anónimo dijo...

Prueba DWSIM. Funciona perfecto en Ubuntu y es un software completamente libre. http://sourceforge.net/apps/mediawiki/dwsim/index.php?title=Main_Page
Saludos.

volante dijo...

Gracias por el comentario, conocía de su existencia pero no sabía que se podía ejecutar en linux con mono.

La verdad es que desde que escribí esta entrada ha pasado mucho tiempo, de hecho aprendí a programar y e iniciado un proyecto similar al dwsim, escrito en python con librerías qt (bastante más afin a la filosofica del software libre que mono/NET), y que, aunque de momento no alcanza el nivel de dwsim, ni mucho menos de chemcad, esta alcanzando un nivel interesante y pronto tendrá la primera versión pública alfa:
http://pychemqt.sourceforge.net/