Wine

Sin duda recien llegado a linux se echan de menos muchos programas de windows, y para los que no encuentras alternativas adecuadas en linux.
Existen a su vez virtualizadores que permiten correr otro S.O. sin necesidad de reiniciar, pero que no permiten acceder al disco duro real donde tienes los archivos, virtualbox, qemu, vmware. Por tanto no dan la funcionalidad que busco.
Sin duda wine es lo que busco, la lástima es que solo algunos programas sean capaces de correr bajo wine.
Ejemplos de programas de windows que ejecuto en linux bajo wine:

  • Firefox para windows, únicamente para poder jugar a los juegos de gamedesire, cuyos complementos solo funcionan en windows. (viciosillo que es uno)
  • Gspot: Sin duda el mejor programa para identificación de los codecs y carácteristicas técnicas de archivos de video. Prueba avinaptic que es una alternativa muy válida.
  • IE: Si señores, es posible correr un internet explorer bajo linux (no es que esté loco, es que algunas páginas, creadas por "webmaster", solo funcionan con ie, este programa se llama ie4linux
  • Oziexplorer: Sin duda el mejor programa para maping y creación de rutas para gps o para uso manual.
  • Tvants: Unos de los programas p2p usados para la difusión de streaming de canales de televisión en directo.
  • DVDFabPlatinum: Para hacer copias de seguridad (sin compresión ni perdida de datos), convirtiendo el dvd9 original en dos dvd5 listos para grabar.
Y muchos más, aunque solo uso estos para los que no he encontrado alternativa.

Para instalar wine simplemente buscarlo en synaptic o ejecutando en consola:
sudo apt-get install wine
Una vez instalado wine el proceso para instalar un programa con wine es diferente al de un programa habitual en linux, simplemente habrá que escribir en consola (situada en el directorio donde se halle el ejecutable)
wine nombredelprograma.exe
Si es un archivo de instalación se producirá la instalación con los pasos como en windows creandose a su vez los iconos del programa una vez instalado. Si es el ejecutable del programa pues se ejecutará el programa.

PD: habrá muchos programas que no se puedan hacer funcionar con wine, por ejemplo los que hagan uso de directx (como subtitle workshop)

No hay comentarios: