gmusicbrowser

gmusicbrowser

Se trata de un potente gestor de librerías musicales así como reproductor, equivalente a rhythmbox o amarok. Desde mi punto de vista sus funciones superan por mucho a rhythmbox, y está al nivel de amarok, con un consumo de recursos mucho más reducido (tanto del propio programa como de los servicios que por ejemplo amarok arrastra con él en un sistema no kde).

Está es la página del programa, desde la que podemos descargar la última versión estable (v 1.0) que salió hace poco. En los repositorios de ubuntu 8.04 y posteriores se encuentra, aunque se trata de una versión más antigua.


Características:

  • Maneja grandes librerías sin problemas de ralentización o consumo mayor de recursos (con una librería de 1000 canciones, y todos los servicios activos (lastfm, letras..) reproduciendo su consumo esta en 35 MiB.
  • Contenido y distribución de las ventanas totalmente configurable mediante plantillas (layout), pudiendo elegir entre las que vienen instaladas por defecto, o usando alguna de las aportadas por de la comunidad, como incluso, si no te convence ninguna, creando tu propia plantilla haciendo uso de la documentación.
  • Ventana de navegación muy potente para manejar la librería sin interferir con la ventana del propio reproductor

  • Bloqueo de artista/álbum: Posibilita fácilmente limitar la reproducción a un álbum o artista concreto con un solo click.
  • Cómodo acceso a canciones relacionadas con la actual (mismo título, artista, álbum...) y a otros álbumes del artista...
  • Soporte para archivos ogg, mp3, flac, aunque en función del motor de sonido usado (gstreamer, mplayer) los formatos soportados pueden ser muchos más.
  • Icono de sistema igualmente configurable a través de layout, y con él que se puede controlar y acceder a prácticamente todas las funciones del programa.

  • Árbol de canciones muy configurable, permitiendo incluso añadir la carátula del disco y multitud de información (ejemplo)
  • Editor de etiquetas completo (con soporte completo para etiquetas id3 y parcial para APE)
  • Etiquetado y renombrado masivo muy potente y sencillo, con posibilidad de etiquetar a partir del nombre del archivo (detecta automáticamente los patrones posibles, amarok por ejemplo te los pone todos a elegir).

  • Soporte para múltiples géneros por canción
  • Soporte para múltiples artista por canción, separandolos por ',' o '&'
  • Soporte para etiquetas, permitiendo a su vez configurar etiquetas propias (pirata, directo, favorito, bonus track...)
  • Potente uso de filtros, (permitiendo el uso ilimitado de condiciones) para seleccionar las canciones mostradas en lista, incluyendo la posibilidad de acceso al historio de filtros utilizados
  • Un modo aleatorio personalizable que permite favorecer la probabilidad de canciones que cumplan determinados criterios (puntuación, veces reproducida,...)

  • Posibilidad de funcionar remotamente mediante un servidor icecast.
  • Modo pantalla completa

  • Sistema de plugins (perl) que permiten aumentar la funcionalidad, incluidos en el programa:
    • last.fm: Permite suministrar las canciones escuchadas a tu cuenta en last.fm, también es capaz de recordar las canciones no enviadas en sesiones anteriores (por no tener conexión, colapso del servicio de last.fm...)

    • nowplaying: Permite actualizar la información sobre la canción actualmente en reproducción para suministrar a otros programas, como pidgin, conky...

    • cover: permite descargar las carátulas de discos, o del artista desde internet, pudiendo elegir entre google.images, freecovers.net o slothradio. Aparte, el programa por defecto carga como carátula si hay alguna imagen disponible en el directorio del álbum

    • letras: permite buscar y descargar las letras de las canciones en escucha de diferentes servidores de internet como lyrc, lyricwiki...

    • mozembed: Posibilidad de mostrar las páginas de wikipedia o de letras usando el motor del navegador mozilla (esto por el momento no he sido capaz de hacerlo funcionar, no he conseguido instalar gtk2-mozembed perl.
    • Rip: Posilibidad de disponer de un botón de acceso directo al programa de ripeo de CD (soundjuicer)

Como cualquier programa gtk se ajusta totalmente al tema que uses en el sistema:



La traducción al español que tenía era bastante incompleta, así que he tratado de completarla. Ya le he pasado la traducción al desarrollador, pero en la versión que tiene disponible para descarga todavía no está la traducción final, así que si queréis tenerlo traducido al completo instalar este paquete: gmusicbrowser_1.0_all.deb

Y todo esto, que rivaliza con amarok, ha sido desarrollado por una sola persona, squentin, y no ocupa ni medio mega.

Por último, si lo usáis y sois usuarios de last.fm, no os olvideis de añadiros al grupo en lastfm.

9 comentarios:

fede dijo...

Hola,
acabo de llegar a gmusicbrowser pero veo q es muy potente, asi k tengo mucho q aprender para intentar sacarler todo su "jugo":
tengo una carpeta con varias canciones, abro una de ellas con gmusicbrowser pero no se ponerlo en modo aleatorio¡¡¡¡(y se tira con la misma cancion una y otra vez:(),¿con los dos iconos junto al de "remove filters" o como lo pongo en aleatorio?
¿y para conectarme a last.fm?¿y goear.com?

gracias, saludos:D

fede dijo...

Hola,
acabo de llegar a gmusicbrowser pero veo q es muy potente, asi k tengo mucho q aprender para intentar sacarler todo su "jugo":

tengo una carpeta con varias canciones, abro una de ellas con gmusicbrowser pero no se ponerlo en modo aleatorio¡¡¡¡(y se tira con la misma cancion una y otra vez:(),¿con los dos iconos junto al de "remove filters" o como lo pongo en aleatorio?
¿y para conectarme a last.fm?¿y goear.com?

gracias, saludos:D

volante dijo...

Hola,

supongo que solo has añadido una canción a la lista de reproducción y por eso siempre te suena la misma. Tiene que distinguir entre las canciones que tengas añadidas a la librería y las que tengas en la lista de reproducción, usa un layout que te muestre la lista de reproducción y ya podrás controlar las canciones que suenan, añadiéndolas de la colección o de un directorio, asi como reproducirlas aleatoriamente

Con respecto a last.fm, gmusicbrowser permite scrobear la canciones escuchadas a tu cuenta alli, pero si lo que quieres es reproducir canciones de last.fm hasta donde yo sé este programa no lo permite.

Saludos

fede dijo...

Hola, gracias por tu respuesta:D

yo tengo varias canciones en mi llibreria, pero quisiera k leyese los nuevos MP3s de la carpeta dnde estan almacenados todos.

volante dijo...

hola,

tienes que configurar tu librería (Menu/Configuración/Coleccion) y añadir los directorios en donde el programa va a buscar las canciones.
Luego marca las diferentes opciones según tus gustos para que escanee nuevas canciones al inicio de ejecución.

Saludos

fede dijo...

Hola,
estoy trabajando con icecast2 y ices2 como reproductor, pero este no me reproduce MP3s (solo archivos OGG), ¿podria usar gmb como reproduztor(ya que este me coge los MP3s)?

volante dijo...

Hola,
Si, en la pestaña Configuración/Audio tienes la opción de activar el servidor icecast para poder emitir lo reproducido. Lo que no se es si funcionará porque nunca me ha dado por probar esa opción.
Saludos

fede dijo...

¿Para acceder con gmb a emisoras online?¿No tiene ningun listado(tipo VLC)?
¿Y para reproducir viddeos OGG k me recomiendas en ubuntu?¿gmb no reproduce OGG?¿k tal parole?

volante dijo...

Hasta donde yo se no soporta reproducción online, tipo abrir http, mms y demás, por lo menos hasta donde yo he visto no tiene ninguna opción para ellos.
Ogg reproduce sin problemas, todo depende del backend que se use para reproducir música (míralo en /configuración/audio, pero en cualquier caso todos deben soportar un formato que siendo libre no necesita codecs adicionales. En mi caso tanto gstreamer como mplayer lo tienen en su lista de formatos soportados, y con ambos reproduce sin problemas en gmb ficheros ogg.