Jamendo

¿Por qué no? Si este es un blog de software libre, porque no postear sobre música libre, más en concreto sobre Jamendo, una maravilla de página sobre el tema, con multitud de artistas, diversidad de estilos y todo libre y gratuito descargable via ed2k o torrent, LEGAL xD

>> El concepto

jamendo es un nuevo modelo de música para que los artistas promuevan, publiquen, y sean recompensados financieramente por sus obras.

En jamendo, los artistas distribuyen su música bajo los términos de la licencia “Creative Commons” (CC). Ellos te permiten descargar, modificar y compartir sus obras libremente, mediante un acuerdo de “Algunos derechos reservados”, el cual se ajusta perfectamente a las tendencias del nuevo siglo. (Vea http://www.creativecommons.org/ : España, Mexico)

Estas nuevas reglas del juego permiten a jamendo ser capaz de utilizar nuevos y eficientes medios de distribución digital como las redes “Peer-to-Peer” BitTorrent o eMule para distribuir legalmente álbumes a un costo cercano a cero.

jamendo impulsa a descubrir y a compartir todo tipo de música, además de permitir a los usuarios escribir sus opiniones y participar en los foros. Los álbumes son clasificados basándose en las opiniones de los visitantes. Al mismo tiempo, si a los oyentes les gusta la música de algún artista, pueden apoyarlo con una donación.

jamendo es la única plataforma que combina lo siguiente:

  • Un marco jurídico que protege a los artistas (gracias al acuerdo de licencia de CC)
  • Acceso gratis, sencillo y rápido a la música, para todos
  • El uso de las últimas tecnologías de descargas “Peer-to-Peer”
  • La posibilidad de remunerar financieramente de manera directa a los artistas
  • Un sistema de recomendación de música (iRATE) que ayuda a los oyentes a descubrir nuevos artistas basado en sus gustos y otros criterios tales como la localización geográfica

Para el público, los internautas

¿Deseas descubrir nuevos talentos en tu país o alrededor del mundo? ¿Quieres escuchar música de artistas creativos?

En jamendo, puedes descargar gratuitamente todo tipo de música, escribir tu propia opinión sobre los álbumes, y participar en discusiones del foro con toda la comunidad jamendo.

jamendo te permite navegar y elegir álbumes, canciones y artistas de una manera sencilla, rápida y eficaz, gracias al enfoque de jamendo hacia el público.

Tal vez no te gusten todos y cada uno de los álbumes, pero te ayudamos a descubrir la música que te gusta gracias a recomendaciones sociales, o a bandas locales que ves en vivo.

Hay muchas formas de apoyar a los artistas que te gusten: puedes hacer una donación, recomendarlos a tus amigos y conocidos, subir su música a los “blogs”, ayudarnos a compartir sus álbumes en redes P2P, etc...

El servicio de jamendo se basa en tus contribuciones voluntarias a los artistas. Tendrás la oportunidad de recompensar a tus artistas preferidos de una manera justa donde la mayor parte de la contribución de los usuarios se distribuye a los artistas y la parte restante sirve para que jamendo pueda seguir promoviendo este servicio a todos los amantes de la música.

Para los escritores y los músicos

¿Eres creativo y te gustaría que tu música fuera escuchada por una mayor audiencia?

jamendo devuelve a los artistas el protagonismo. La música es hecha por los artistas para el público, ya es tiempo de funcionar sin intermediarios exclusivos.

Gracias a las nuevas tecnologías y a los acuerdos de licencia de “Creative Commons”, ahora es posible que los artistas distribuyan su música en línea, protegiendo sus derechos.

jamendo también brinda una oportunidad a los artistas talentosos de ser recompensados de una forma justa, donde los usuarios hacen contribuciones a los artistas que prefieren.

Y ésto sólo es una mirada a lo que es posible. Para mayor información visita el sitio dedicado a los artistas.



No hay comentarios: