amule, cliente ed2k

Sin duda, el cliente ed2k estrella en linux, aunque en realidad se trate de un programa multiplataforma disponible para prácticamente cualquier sistema operativo. Su desarrollo va un poco por detrás del emule, pero no tanto como pueda parecer.



Se encuentra disponible en los repositorios de cualquier distribución, por lo que instalarlo es muy sencillo, sin embargo en todos los casos se trata de la versión estable, en la actualidad la 2.1.3.
Sin embargo, las mejoras que trae la versión de desarrollo hace que sea más que interesante tenerla en vez de la estable:
  • Ofuscación de protocolo
  • Soporte para archivos de tamaño >4GB
  • Arreglo del bug que desconectaba la red Kad esporádicamente
  • Mejoras estéticas
Como verás no son mejoras precisamente menores, que quizá necesites cONO el comer.
Se trata de la versión SVN, versión en desarrollo, que puede presentar errores, aunque yo desde que la llevo usando no he tenido ningún problema, de hecho arregla algunos fallos que hacían que se cerrara la v.2.1.3.
Para instalar la versión SVN del amule, podríamos compilarla, pero si ya la ha compilado alguien, pues mejor agradecerle el trabajo a festor por su gran trabajo.
Los paquetes los podeis encontrar en getdeb, y se actualizan cada poco tiempo, es recomendable al ser versiones de desarrollo actualizarlo periódicamente para tenerlo lo más depurado y con los menores errores posibles.

Y ahora un poquito de configuración, es algo básico hacer funcionar bien el amule para que tire como debe. Aparte de las cuestión típicas de número de conexiones, etc, que eso es idéntico al emule, y por tanto hay multitud de manuales por ahí donde se dan configuraciones en función de la conexión disponible, como por ejemplo.

Es importante configurar la actualización de servidores adecuadamente, dada la situación actual (escasez de servidores fiables), para tener siempre los servidores activos en lista (actualizándolos siempre que se inicia desde la lista www.peerates.net/servers.php, que son servidores fiables, y evitando tener en lista servidores fakes, desactivando la actualización de la lista desde otros clientes o servidores:




En el caso de los nodos kad esta versión arregla un bug, o más bien una desactualización de la versión estable que todavía tenía como nodes.dat de inicio el de la clausurada overnet. En esta ya viene un nodes.dat disponible. Pero si usas la versión 2.1.3 necesitarás solucionar ese problema, ahora que los servidores flaquean más que nunca.

Ese problema se manifiesta de la siguiente manera, de repente la red kad aparece como firewalled para finalmente desconectarse totalmente, eso sin haber tocado nada del firewall o router, y habiendo funcionado perfectamente con anterioridad. Es evidente que es un problema del programa, que al descargar un nodes.dat que no existe se queda sin nodos de donde empezar y acaba desconectándose de la red kad, para solucionarlo simplemente descargamos un nodes.dat actual: http://emule-inside.net/nodes.dat, y sobrescribimos el archivo ~/.aMule/nodes.dat. A continuación en la ventana de kad pulsamos el botón que hay a la derecha de Conectar desde Clientes Conocidos, en principio ni siquiera sería necesario reiniciar el amule.

Si eres de los que tiene al amule a trabajos forzados quizá llegues a sufrir este error.

Para terminar unas capturillas del programa en funcionamiento:



Y aquí las opciones más novedosas de esta versión:




Listo, y recuerda, se legal, descarga copias de seguridad de cine y música, software privativo , no me seas pirata, no ves que no hace falta :-)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo la última versión del aMule-SVN y a la derecha del botón Conectar desde Clientes Conocidos no hay ningún botón, solo está el borde de la ventana.

Además, ya había sobreescrito el nodes.dat con el del servidor que mencionas y aún así la red Kademlia me sigue saliendo firewalled, aunque con cerca de 1000 nodos conectados.

volante dijo...

en ese caso, si tienes muchos nodos en la red kad, y te sigue saliendo firewalled, es que debes estar firewalled xD.
Comprueba que tengas los 3 puertos necesarios abiertos:
-Un TCP
-El UDP fijo: TCP+3
-Un UDP